Rehabilitación posterior a procedimientos percutáneos

Le realizaron una angioplastia y también le pueden haber colocado un stent (endoprótesis vascular). Ambos procedimientos se practicaron para abrir las arterias coronarias estrechas o bloqueadas, los vasos sanguíneos que le suministran sangre al corazón. Usted puede haber tenido un ataque cardíaco o angina (dolor torácico) antes del procedimiento.

Qué esperar en el hogar

Puede tener dolor en el área de la ingle, el brazo o la muñeca. Esto es a causa del catéter (sonda flexible) que se le insertó para realizar el procedimiento. Igualmente, puede presentar algo de hematomas alrededor y por debajo de la incisión.

El dolor torácico y la dificultad para respirar que usted tenía antes del procedimiento deben haberse aliviado mucho.

Cuidados personales

En general, las personas que se someten a angioplastia pueden caminar al cabo de 6 horas después del procedimiento. La recuperación completa toma una semana o menos. Mantenga seca el área donde se insertó el catéter durante 24 a 48 horas.

Si el médico introdujo el catéter a través de la ingle:

• Caminar distancias cortas en una superficie plana está bien. Limite la subida y bajada de escaleras a alrededor de 2 veces por día durante los primeros 2 a 3 días.
  • NO realice trabajos en el jardín, ni conduzca, ni se ponga en cuclillas, ni levanta objetos pesados o practique deportes durante por lo menos 2 días, o por el número de días que el médico le aconseje esperar.

Si el médico le colocó el catéter en el brazo o la muñeca:

• NO levante nada que pese más de 10 libras (un poco más de un galón de leche), o 4 kilos, con el brazo donde estaba el catéter.
  • NO empuje ni hale nada pesado con ese brazo.

Para un catéter en ingle, brazo o muñeca:

• Evite la actividad sexual durante 2 a 5 días. Pregúntele al médico cuándo será correcto empezar de nuevo.
  • NO se bañe en la bañera ni nade durante la primera semana. Puede tomar duchas, pero cerciórese de que el área donde se insertó el catéter no se moje durante las primeras 24 a 48 horas.
  • Usted debe ser capaz de volver a trabajar en 2 a 3 días si no es un trabajo pesado.

Será necesario que cuide la incisión.

• El médico o el personal de enfermería le dirán con qué frecuencia debe cambiar su apósito.
  • Si la incisión sangra o se inflama, acuéstese y presiónela durante 30 minutos.

La angioplastia no cura la causa del bloqueo en las arterias y éstas pueden estrecharse de nuevo. Consuma una dieta cardiosaludable, haga ejercicio, deje de fumar (si fuma) y reduzca el estrés para ayudar a disminuir las probabilidades de tener una arteria bloqueada de nuevo. El médico puede darle medicamentos para ayudar a bajar el colesterol.

La mayoría de las personas toman ácido áido acetilsalicílico (aspirina) u otro medicamento llamado clopidogrel (Plavix), prasugrel (Efient) o ticagrelor (Brilinta), después de este procedimiento. Estos medicamentos son anticoagulantes e impiden que se formen coágulos sanguíneos en las arterias y el stent. Un coágulo de sangre puede llevar a un ataque cardíaco. Tómese los medicamentos exactamente como el médico le indica y no los suspenda sin hablar primero con el profesional.

Usted debe saber cómo cuidar de su angina si ésta retorna.

Asegúrese de tener una cita de control programada con el cardiólogo.

El médico puede remitirlo a un programa de rehabilitación cardíaca. Esto le ayudará a aprender la forma de incrementar lentamente el ejercicio. Igualmente aprenderá cómo cuidar de su cardiopatía.

Llamar al médico en caso de:

• Sangrado en el sitio de inserción del catéter que no se detiene cuando le aplica presión.
  • Hinchazón en el sitio del catéter.
  • La pierna o el brazo por debajo de donde se insertó el catéter cambia de color, se pone frío al tacto o está insensible.
  • La pequeña incisión para el catéter se torna roja o dolorosa, o sale una secreción amarilla o verde.
  • Usted tiene dolor torácico o dificultad para respirar que no desaparece con reposo.
  • El pulso se siente irregular: muy lento (menos de 60 latidos) o muy rápido (más de 100 a 120 latidos) por minuto.
  • Tiene vértigo, se desmaya o está muy cansado.
  • Está expectorando sangre o un moco amarillo o verde.
  • Tiene problemas para tomar alguno de sus medicamentos para el corazón.
  • Tiene escalofríos o fiebre por encima de 38° C.

Casos Clínicos

Colocación de Marcapaso doble cámara

Caso clínico Paciente de 90 años colocación de marcapaso doble cámara

Infarto con elevación del segmento ST